1. Objeto

El Festival  Internacional de Cine de Ourense (OUFF), tiene como objetivo fundamental ser un foro intercultural para la defensa, promoción y conocimiento de la cinematografía mundial de calidad.

2. Fechas de celebración

La 30 edición del OUFF tendrá lugar del 26 de septiembre al 5 de octubre de 2025.

3. Sede

Ourense Film Festival (OUFF)
Centro Cultural Marcos Valcárcel
Calle Progreso, 30
32003  Ourense (España)
Teléfono: + 34 988  317 896
www.ouff.org
ouff@depourense.es

4. Sección

Competición oficial de largometrajes y cortometrajes.

5. Participantes

Podrán concursar las personas físicas o jurídicas (productoras, distribuidoras…) que posean el control legal sobre las obras que presenten a competición.

6. Requerimientos de las películas

  1. Deberán estar producidas en 2024 y 2025.
  2. Podrán ser obras de ficción, animación o  documentales.
  3. No podrán haberse exhibido ni editado comercialmente en España en salas públicas (excepto en festivales), televisión, DVD o vídeo, antes del 5 de octubre de 2025. Tampoco en internet con acceso libre en España.
  4. Las obras deberán tener una duración superior a los 60 minutos para largometrajes e inferior a 15 minutos para cortometrajes.

7. Cómo participar

La inscripción de las películas para participar en la sección oficial del festival será gratuita y deberá hacerse on line a través de Festhome o Click For Festivals.

  1. El plazo de recepción de películas terminará el 30 de julio de 2025.
  2. La dirección del festival se reserva el derecho de poder seleccionar títulos que lleguen  fuera de plazo.

8. Selección

Una comisión nombrada por la  organización será la encargada de invitar a las películas que competirán en las secciones oficiales del certamen.

9. Obligaciones de los seleccionados

Los participantes, cuyas películas sean seleccionadas para las secciones competitivas, deberán cumplir las siguientes disposiciones:

  1. La total aceptación de las presentes bases.
  2. Cesión de los derechos para la exhibición pública de sus películas durante la celebración del festival para su proyección en los diferentes espacios de la ciudad.
  3. Autorización para divulgar materiales de las películas inscritas (fotogramas, carteles, fichas, fragmentos del guión, textos de prensa, etcétera). Los participantes autorizan la difusión de hasta dos minutos de imágenes de dichas películas en cualquier medio de comunicación.
  4. Aceptación de que, en el caso de obtener alguno de los premios con dotación económica otorgados en la competición, incluirán una referencia al mismo de forma obligatoria e inexcusable, al menos, en el material informativo y promocional impreso (press- books, carteles, etcétera).
  5. Deberán  facilitar a la organización todo el material que se les solicite (carteles, press book, fotografías, listado de diálogos, etcétera).
  6. Facilitarán a la organización la copia de proyección (a ser posible en DCP)
  7. En el caso de los cortometrajes, todos aquellos que estén en otro idioma distinto al español, deberán estar subtitulados al español o en gallego.
  8. No podrán  retirar la película de la programación ni la presentarán comercialmente en España antes de su proyección en el OUFF.
  9. La copia deberá estar en poder del festival antes del 10 de septiembre de 2025.
  10. Ceder gratuitamente, en el caso que la organización lo solicite, una copia de las obras ganadoras (una vez finalizada la ventana de exhibición en el circuito comercial) para que pueda ser proyectada de forma  limitada a 5 proyecciones dentro de las actividades que realiza el festival a lo largo del año en la provincia de Ourense. Utilizadas siempre para fines de carácter cultural, sin ánimo de lucro y de promoción del festival.
  11. Los representantes legales de las obras se comprometen a no hacer pública la selección oficial, así como la selección de los premiados, hasta que lo haga el propio festival. El incumplimiento de este punto podrá ser motivo de exclusión de la competición. En el caso de suceder, la obra excluida se relevará por la primera obra que figure en la reserva de la preselección interna.
  12. La persona o entidad que presenta la película seleccionada se compromete a que asistan al festival representantes del equipo técnico o artístico.

10. Exhibición

  1. Las proyecciones de la competición de largometrajes se harán en sistema DCP -que cumpla la normativa internacional DCI- o en el formato que considere el festival. Las proyecciones de la competición de cortometrajes se harán en sistema digital, en archivos MP4 H264.
  2. Las productoras o distribuidoras que inscriban la película deberán facilitar las KDM para los servidores de las sedes del festival, corriendo los gastos por cuenta de las mismas.
  3. Durante la celebración del certamen, la organización se reserva el derecho de exhibir las películas seleccionadas en las salas cinematográficas y espacios vinculados a este festival, un máximo de tres sesiones. La organización establecerá el orden, fecha y horario de exhibición.
  4. Las películas deberán permanecer en poder del festival para su exhibición hasta su cierre.
  5. Las obras ganadoras serán proyectadas, en un pase especial, el día siguiente a la gala de clausura del certamen.

11. Jurado

  1. Los premios de las secciones oficiales (excepto del Premio del Público a mejor largometraje) serán otorgados por un jurado designado por la organización entre profesionales del mundo cinematográfico, audiovisual, medios de comunicación y cultura.
  2. El jurado no podrá declarar desierto ningún premio ni concederlo Ex Aequo.
  3. El jurado podrá conceder las menciones especiales (sin dotación económica) que considere oportunas.
  4. Las decisiones del jurado serán inapelables.

12. Premios de la Sección Oficial

En la competición oficial, el jurado otorgará los siguientes galardones:

  1. Calpurnia a la Mejor Película – 10.000€ + Trofeo
  2. Premio Carlos Velo a la Mejor Dirección – 3.000€ + Trofeo
  3. Premio Especial del Jurado – 3.000€ + Trofeo
  4. Premio al Mejor Guion – 2.500€ + Trofeo
  5. Premio a la Mejor Interpretación – 2.500€ + Trofeo
  6. Premio al Mejor Cortometraje – 2.000€ + Trofeo “Eloy Devaneiro”

13. Premios paralelos:

  • Premio a la Mejor Ópera Prima – 3.000€ + Trofeo
  • Premio del Público – 3.000€ + Trofeo
  • Premio CIMA a la Mejor Cineasta – Trofeo

* El Premio del Público se concederá al film de la competición oficial de largometrajes que obtenga una mayor puntuación ponderada en función de los votos emitidos por los espectadores tras las proyecciones.

* Premio CIMA: lo concede la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) a la mejor cineasta de la sección oficial.

* El premio a la Mejor Ópera Prima lo otorgará el comité organizador del festival.

14. Reparto económico de premios

En las secciones oficiales, la dotación económica de los premios corresponderá íntegramente a la distribuidora o productora que presente la película, con la excepción de los premios a la mejor dirección, guión e interpretación, que serán para las personas físicas que resulten ganadoras. En todos los casos las retenciones fiscales y otros gastos en que se pueda incurrir a la entrega de los premios en metálico serán deducidos de estos, con lo que el montante final variará dependiendo de las condiciones establecidas por cada país y de la forma en que se realice el pago.

15. Premiados: presencia en la gala de clausura

Los galardonados deberán estar presentes en la gala de clausura del festival para recoger el premio. De no poder asistir, deberán justificar su ausencia por causas de fuerza mayor, de lo contrario la organización entenderá que el premiado renuncia tanto al premio en metálico como al trofeo correspondiente.

16. Resolución final

Las dudas que puedan surgir sobre la interpretación de estas bases, así como los conflictos que pudieran producirse derivados de su aplicación, en cuanto a la organización o funcionamiento, serán competencia exclusiva de la organización del festival. La versión decisiva de este  reglamento para cualquier duda será la española.